El arrecife del diablo / Previa de "Primigenios en China"

Algunas de estas cavernas contienen multitud de signos esculpidos que Glifos de R'lyeh la lengua escrita utilizada por los Profundos. Si logran ser descifrados, cosa harto improbable, se descubrirá que se trata de mitología de los Profundos. En una de estas cavernas, en un lugar bastante oculta a la vista se puede detectar una hendedura muy estrecha que desciende hasta quedar fuera de la vista. El resbaladizo pasillo no tarda en ensancharse para revelar unos escalones usados que continúan descendiendo hacia la oscuridad. Es un lugar muy humedo, resbaladizo y oscuro, donde los investigadores muy posiblemente tengan que evitar resbalar y caerse. Tras dos horas de descenso, llegarán a una gruta de las cámaras ventiladas de Y'ha-nthlei (se tarda tres horas en subir por el túnel, ya que es más dificultoso).
Algunas otras cuevas cuevas contienen bajorrelieves tallados que representan humanoides con forma de batracio. Las figuras nadan, combaten, tienen relaciones sexuales, o se ocupan en otras acuidades naturales o blasfemas. En estas cuevas es posible encontrar huellas de pies palmeados. También se pueden encontrar secciones en las que se realicen sacrificios. En las cuevas que se utilicen con estos objetivos tendrán argollas, dagas, túnicas... y demás parafernalia ceremonial utilizada por la Orden Esotérica de Dagónen sus ritos.
Otras cuevas del arrecife pueden tener túneles inundados o pozos similares que se sumergen en el mar (marcados con una X en el mapa). Éstos accesos pueden ser utilizados por los Profundos para sorprender a los intrusos.