Han Xin, Previa de Era Mortal GDM13

Han Xin (231 a.C. -196 a.C. aprox.) fue uno de los estrategas militares más destacados de la historia china. Se hizo famoso por ayudar a Liu Bang a hacerse del poder y dar paso al reinado de 400 años de una de las dinastías más gloriosas de China. Y sin embargo, lo que generalmente se relata como lección de tolerancia es una historia que ocurrió cuando Han Xin era joven.

Han Xin quedó huérfano cuando era pequeño y vivió en la pobreza, con poco para comer. Viendo lo hambriento que estaba el niño, una mujer de su pueblo lo alimentó durante varias semanas. Esto dejó una profunda impresión en Han Xin.

Pero no todos en el pueblo tenían tan buen corazón. Aunque era pobre, a Han Xin le encantaba practicar artes marciales y, al igual que la mayoría de los chinos que practicaban artes marciales en esa época, generalmente llevaba una espada. Un día, mientras caminaba por la calle, Han Xin se encontró con otro muchacho en la puerta de una carnicería.

“Pareces grande y alto, ¿pero cuán fuerte eres?”, se burló el matón. Los transeúntes comenzaron a reunirse a su alrededor.

El muchacho continuó desafiando a Han Xin con su vozarrón: “Si no tienes miedo de morir, te reto a que me cortes la cabeza. Si tienes mucho miedo, entonces arrástrate entre mis piernas”.

Sorprendido, Han Xin se quedó mirando al muchacho, sopesando el ultimátum. Matarlo significaría que definitivamente sería ejecutado como castigo. Arrastrarse entre sus piernas implicaría una humillación pública del peor tipo.

Han Xin reflexionó durante un rato. Luego se arrodilló lentamente y comenzó a arrastrarse entre las piernas del otro muchacho. La muchedumbre se rió a carcajadas, sosteniéndose la barriga con una mano y señalando al timorato de Han Xin con la otra.

Pero Han Xin tenía en mente asuntos más importantes.